martes, 15 de octubre de 2013

La Higiene Dental De Tu Perro






Los perros deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.

Como dueño de una mascota, debes tomar en cuenta, que dentro de los cuidados generales que reciben en el hogar los perros, no solo debes tomar en cuenta el baño, la limpieza de oídos, el corte de uñas o el corte de pelo sino hacer parte de esto la higiene dental de tu perro, ya que, esto ofrecerá una vida más larga y feliz al prevenir enfermedades como la enfermedad periodontal y la gingivitis.

La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas de salud en tu perro, incluyendo infecciones generalizadas como Úlceras Bucales, Estomatitis,  Artritis,  Nefritis y Endocarditis Bacteriana que se producen cuando una bacteria pasa al torrente sanguíneo, otras veces, nuestros perros se tornan agresivos a causa del dolor y la inflamación que padecen.

A medida que los perros envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes.

La mayor amenaza para la salud dental de un perro es la gingivitis la cual produce inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado. Aunque los perros no suelan tener caries, son muy propensos a desarrollar una sustancia marrón a veces de tendencia negruzca o verdosa llamada cálculo alrededor de sus encías, responsable de la gingivitis.

La gingivitis afecta al 85% de los perros adultos  de más de dos años y es el principal problema de salud presente en perros y gatos. Cepillar los dientes de nuestra mascota mínimo dos veces a las semana ayudará a prevenir ésta.

La Enfermedad Periodontal comienza con la gingivitis y sigue con el deterioro y la destrucción progresiva de todas las estructuras del Periodonto, teniendo como resultado final,  la caída de las piezas dentales. Unos de los signos típicos de la Enfermedad Periodontal Moderada y Severa son la Halitosis (Mal Aliento) y el sangrado de las encías.

Estas enfermedades son más frecuentes en los perros de talla pequeña siendo la causa principal la alimentación casera y la falta del cepillado dental. Los alimentos comerciales están diseñados para que cuando el perro los coma no dejen residuos entre los espacios de los dientes que con el tiempo se acumulan como sarro, sin embargo, aun cuando coman alimentos comerciales requieren de un cepillado preventivo de manera continua.

Muchas veces no nos damos cuenta de los graves problemas que ocasiona una deficiente higiene dental hasta que el progreso de la enfermedad se vuelve inminente.

El Mal olor en la boca, dientes flojos, sarro, dificultad para masticar o tragar, pérdida de peso, saliva con sangre, descarga nasal o inflamación de las encías son sólo algunos de los síntomas que pueden afectar notablemente el estado de ánimo de nuestra mascota, tornándolo triste, apático o agresivo o incluso ocasionarle serios problemas digestivos.


¿Cuándo debo comenzar a cuidar los dientes de mi perro?


El cuidado de los dientes de tu perro debe comenzar cuando aún es un cachorro. Esto facilitará educarlo apropiadamente para permitir el cepillado y las inspecciones en su boca.


Inicio de la higiene dental en cachorros

Para enseñarle a tu perro a dejarse revisar y cepillar los dientes, simplemente toca su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente, dale una recompensa de comida.

Poco a poco acostúmbralo a aceptar que metas tus dedos en su boca, recompensándolo con un poquito de comida cada vez que te permita hacerlo. Cuando logres hacer esto, podrás empezar a frotar sus dientes con un algodón empapado de dentífrico para perros. Estos dentífricos suelen tener un sabor agradable para los perros.

Poco a poco, tu perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca. En ese punto, puedes empezar a usar un cepillo de dientes para perros. Asegúrate de usar uno blando y de no frotar demasiado. Quizás te resulte más útil un cepillo "tipo dedo", que se puede fijar en tu dedo. De esta forma, será más una caricia que un cepillado.

Haz de esta actividad una rutina de cinco minutos cada día para que tu cachorro se vaya acostumbrando a las inspecciones orales y al cepillado de dientes.


Inicio de la higiene dental en perros adultos

Si tienes un perro adulto y nunca le has realizado una limpieza de dientes, deberás acostumbrarlo poco a poco y con mucha precaución.

Para empezar con el proceso de limpieza, sienta a tu perro con su collar y acaríciale el lomo para que esté tranquilo. Cuando llegue el momento de revisar su boca, hazlo con precaución, ya que puede actuar de forma agresiva sobre todo si nunca le has limpiado sus dientes.

Ofrécele un poco de pasta dental para que la saboree; la mayoría de estas pastas tienen sabor a carne y resulta agradable para ellos; deja que ingiera un poco para que se vaya acostumbrando a su sabor. La Forma más adecuada de lavar los dientes es con movimientos circulares por debajo y sobre la línea de las encías, prestando máxima atención a los molares que están en la parte de abajo, que es donde se acumula más placa.

Al lavarle los dientes se debe tener especial cuidado pues esto es nuevo para ellos y posiblemente quieran jugar con el cepillo, no espere tener óptimos resultado a la primera resultará mucho más fácil las próximas veces que lo intente. A medida que lo haga se volverá un  hábito para nuestro perro.


¿Qué productos de higiene oral existen para cuidar la salud dental de mi perro?


Existen muchos productos para mantener la salud dental de tu perro. Los primeros son los cepillos de dientes y los dentífricos para perros.

Recuerda NO usar productos para humanos pues pueden resultar dañinos para tu perro.

Otros productos de limpieza dental para perros, y que son más fáciles de usar, son los juguetes "limpiadores". Éstos son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Muchos de ellos vienen en forma de hueso, pelotas, orejas de cochino y juguetes de goma en sus diversas formas.

También existen otros juguetes, que vienen en forma de cuerdas y que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Si compras estas cuerdas, no las dejes todo el tiempo con tu perro, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Dáselas solamente cuando puedas supervisar a tu cachorro.

Antes de comprar cualquiera de estos productos de higiene canina, consulta con tu veterinario. Él te podrá indicar cuáles son los mejores la forma más adecuada de usarlas.


Limpieza dental en el consultorio veterinario


Igual como los humanos necesitan cepillarse los dientes y visitar al dentista, los perros también. El cepillado y control veterinario rutinario de los dientes evitará, entre otros, problemas de placa bacteriana.

Aún cuando mantengas en buen estado la salud dental de tu cachorro, llegará un momento en que necesite una limpieza dental (profilaxis canina). Esta limpieza es similar a la que realizan los dentistas a las personas, pero a diferencia de los humanos, tu perro deberá estar anestesiado.

La profilaxis es un procedimiento que lo efectúa el Médico Veterinario. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse con instrumentos apropiados y bajo anestesia general.

La anestesia para estos procedimientos es ligera y, con la tecnología actual, suele ser muy segura.

La profilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada.

Con todos los avances de la Medicina Veterinaria, el cuidado dental, es una de las medidas más importantes que podrás tomar para mejorar la calidad y agregar años de vida a tu perro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario