lunes, 21 de octubre de 2013

Educar a las mascotas











El período de socialización es el mejor momento para educar a las mascotas

Durante dicha etapa perros y gatos toman conciencia de su entorno y aprenden a relacionarse con lo que les rodea.
El aprendizaje debe establecer las pautas de comportamiento, normas de higiene y rutinas diarias.
La educación de nuestras mascotas es un aspecto muy importante ya que será clave a la hora de convivir con ellas diariamente, por ello se deben marcar unas pautas que establezcan la relación con los miembros de la familia y con el entorno, así como unos horarios y modelos de comportamiento.
Los veterinarios de Purina recomiendan que “la mejor edad para educar a perros y gatos es el “período de socialización” ya que se trata de una fase en la que el animal toma conciencia de su entorno y aprende a relacionarse con lo que le rodea”. Debido a este motivo, determinados aspectos de la conducta que el animal tenga a lo largo de su vida se verán influenciados por lo que vivió durante esta etapa.
El “período de socialización” es distinto en perros y gatos, y mientras en los primeros va de las 3 a las 12 semanas de edad, en los felinos se da entre las 2 y las 7 semanas. En caso que hayamos adquirido nuestra mascota en edad adulta, la clave “se basa en la constancia y la coherencia, el refuerzo de las acciones positivas y el contra condicionamiento de las negativas”.

Cuestión clave:
Determinar quién debe ser el instructor, pero sobre todo es muy importante que todos los miembros de la familia participen en la educación básica del perro o gato siguiendo siempre unos criterios comunes. Es decir, debe haber una persona de la familia encargada de supervisar la educación del animal y responsabilizarse de tareas específicas, aunque de nada sirve que, por ejemplo, una persona riña al animal cuando se suba al sofá y que otra se lo permita, por ello se deben establecer unas pautas de comportamiento.
El entorno:
Lo ideal para llevar a cabo el aprendizaje es que el animal conozca durante el período de socialización todos los escenarios con los que va a encontrarse a lo largo de su vida, así, si un perro o gato va a tener que viajar en automóvil frecuentemente lo mejor es ponerlo en práctica durante dicho período o habituarle al tráfico de las calles si va a tener que salir a pasear diariamente”.

La enseñanza:
Lo primero es enseñar al animal a reconocer su nombre, seguidamente las normas de higiene del hogar (dónde está la bandeja de arena o bien los papeles de periódico) y las rutinas diarias (horarios de comida, paseo, juego, etc.) así como que se acostumbre a ser manipulado para cepillarlo, mirarle los ojos, oídos, etc. A partir de aquí se le podrán enseñar indicaciones “accesorias” como las instrucciones de obediencia: dar la patita, traer la pelota, usar la puerta gatera, entre otros.

A tener en cuenta:
·         No cansarles, realizar sesiones breves aunque de forma frecuente, así podría ser indicado realizar dos o tres entrenamientos diarios aunque cada una no debería superar los 30 minutos.
·         Diferencias entre la especie de mascota, como puede ser la naturaleza social de los perros o bien la más solitaria de los gatos, y el carácter de cada raza.
Premio y castigo deben realizarse justo en el momento en que se produce la acción. Para reforzar el aprendizaje, es mejor premiar las acciones positivas que castigar las negativa.
Una caricia o una alabanza verbal pueden ser un premio, aunque en ocasiones podemos utilizar una galleta o golosina como premio, mientras que un “no” pronunciado clara y fuertemente o una palmada de manos pueden ser suficientes para que el animal entienda que aquello no está bien y deje de hacerlo.
Finalmente, si vemos que aun siguiendo todos los consejos anteriores, nuestro animal de compañía no avanza en la enseñanza, se recomienda acudir al veterinario para, descartar la presencia de anomalías que dificulten el aprendizaje. En el caso de que todo este correcto, puede ser necesario acudir a un etólogo (veterinario especialista en comportamiento) para que realice un diagnóstico comportamental y marque unas pautas personalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario