jueves, 17 de octubre de 2013

El nacimiento de nuevos cachorros







El proceso del parto
Si tu perra está a punto de parir, ¡mantén la calma! Los perros están mejor preparados que nosotros para este tipo de acontecimientos. Procura que esté cómoda, guarda una distancia respetuosa y no intervengas a no ser que algo vaya mal, lo cual no tiene porqué pasar.
Obviamente hay algunas cosas que debes saber para comprobar que todo transcurre lo mejor posible.

Prepararse bien
Siempre va bien tener un número de teléfono donde localizar al veterinario fuera del horario de trabajo, ya que los partos se producen con frecuencia por la noche. Por otro lado, asegúrate de tener todos los elementos esenciales al alcance de la mano, como unas tijeras de manicura, una toalla limpia y seca y un cesto adicional.

¿Cómo saber que los cachorros están a punto de nacer?
En el transcurso de la última semana de gestación, puedes empezar a tomar la temperatura rectal de tu perra, dos veces al día. El primer signo de parto es una caída de la temperatura, de 38,5º C a 37º C (aunque la temperatura puede variar ligeramente de una perra a otra). Este fenómeno acostumbra a producirse unas 12 a 24 horas antes del parto.
 En los últimos momentos de la gestación la hembra casi no come, puede vomitar y prepara su cama para la llegada inminente de los pequeños. Otro signo evidente son las contracciones. La perra se estremece durante las contracciones y después se relaja cuando han pasado. También puede que esté muy agitada, alterada e incluso a veces empieza a jadear y a temblar.
El síntoma final es un flujo vaginal.  Acostumbra a ser claro al principio y después se vuelve verde pálido y finalmente verde oscuro. Este tono verde oscuro significa que la placenta se está desprendiendo y que los cachorros no tardarán en salir. Si tu hembra no alumbra ningún cachorro en la hora siguiente a este flujo, llama al veterinario.

El alumbramiento
Los cachorros acostumbran a nacer cada 20 minutos, pero también se considera normal si la hembra se toma un pequeño “descanso” en algún momento del proceso, en el que puede incluso dejar de hacer cualquier esfuerzo durante dos horas entre cada cachorro. Si observas que la madre hace muchos esfuerzos y que parece alterada y agitada durante más de una hora, o si hace una pausa de más de cuatro horas, consulta a tu veterinario.

El parto
Algunos cachorros (generalmente la mitad) se presentan por la cola. No es algo anormal en los perros. Después, su madre se ocupa de ellos y lame a cada cachorro para asegurarse de que no tengan saco amniótico en la cara y que pueden respirar con normalidad. A continuación les corta el cordón umbilical con sus dientes.
Si es la primera vez que tu perra pare, puede necesitar un poco de ayuda, preparándote en este caso para reconfortarla con tus palabras. A veces, la madre puede empezar a parir otro cachorro cuando el último que ha salido necesita ayuda. Si éste es el caso, retira la membrana que envuelve al cachorro, coge un trocito de cordel grueso y haz un nudo a unos 2,5 cm del lugar donde el cordón está unido al cuerpo. Luego haz otro nudo un poco más lejos que el primero y corta el cordón umbilical entre los dos nudos con unas tijeras limpias. Rápidamente seca al cachorro a contrapelo con la ayuda de un trapo limpio (los guantes de toalla también van bien si son lo suficientemente grandes para cubrir al cachorro). Finalmente, fricciona al cachorro enérgicamente con un trapo tibio para secarlo y calentarlo, así como para estimular su primera respiración. Los ladridos permiten evacuar todo el líquido de las vías respiratorias. Si tienes toallitas de bebé, puedes usarlas para limpiar suavemente cada narina.
Si el parto dura mucho tiempo, la madre puede salir a hacer sus necesidades antes o entre cada alumbramiento. Debes estar atento en el caso en que empiece a parir al siguiente cachorro.
Un vez el parto ha finalizado por completo, ofrece comida y agua a la mamá y ayúdala a salir (esto puede ser más difícil). Retira y reemplaza las mantas manchadas de su cama y deja un poco de intimidad a la nueva familia.

Sin embargo, si la madre no parece muy interesada en ocuparse de sus cachorros, sobre todo si el desinterés dura más de una hora, debes tomar el relevo y consultar inmediatamente al veterinario. En algunos casos, puede ser necesario tener que ocuparse de los cachorros si la madre desatiende a los pequeños o si no produce leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario