martes, 29 de octubre de 2013

El juego






¡A los perros les encanta jugar! Es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo que os une y es un ejercicio sano para ambos. El juego representa una parte importante de la educación del perro y permite satisfacer sus instintos caninos básicos. Aquí encontrarás algunas ideas para que el juego sea siempre interesante y divertido para los dos.

El escondite

Una persona se esconde, después de haber mostrado que tiene un juguete favorito o una golosina. Al inicio, escoge un escondite fácil de encontrar, dejando que tu perro mire. Anímale a encontrar la persona, que podrá darle de inmediato el juguete o la golosina a modo de recompensa. El cabo de un rato, haz el juego más difícil. Distrae a tu perro mientras el otro jugador se esconde, utiliza escondites diferentes y cambia de sitio.

Encontrar la golosina

Dile a tu perro “Quieto” y muéstrale una golosina o una galleta que a continuación situarás claramente bajo un cojín o detrás de una silla. Dirígete hacia tu perro con la instrucción “Busca”. Con un poco de entrenamiento, podrás esconder el objeto en varios sitios en la habitación. Haz el juego más difícil extendiéndolo a varias habitaciones y dejando al perro fuera de la habitación mientras tú escondes la golosina.

Juego de pistas

El juego de pistas es muy divertido pero necesita un poco de entrenamiento. Lo primero que hay que hacer es poner una correa larga o una correa flexible a tu perro, con un collar fijo. No utilices collares de estrangulamiento. Dile a tu perro que se quede quieto donde está mientras que tú retrocedes unos 20 metros mostrándole un juguete o una golosina. Arrastra los pies para dejar el máximo olor y mantén la recompensa próxima al suelo para hacer que el perro deba buscar a nivel del suelo. Deja la recompensa al final de la pista, después vuelve por el mismo camino. Ayudándote de la orden “sigue la pista”, anima a tu perro a olisquear el suelo por donde has caminado, hasta encontrar la recompensa. Poco a poco podrás situar pistas más largas, yendo en diferentes direcciones y según diferentes esquemas.

A la caza del tesoro

Intenta este juego cuando tu perro haya aprendido bien a seguir las pistas. Cuando estés en el exterior, haz caer un juguete sin que tu perro lo vea y sigue caminando algunos metros. Después, párate y dile “mira atrás” para animarlo a reencontrar el itinerario (la mayoría de perros son capaces de seguir tu olor incluso sin saber exactamente qué dirección has tomado) hasta que encuentre el juguete. Al principio puedes usar una correa larga para mantener al perro sobre la pista correcta. Al cabo de un rato, aumenta la distancia y sitúa el objeto donde sea un poco más difícil de encontrar. No lo tires muy lejos del lugar por donde has pasado porque sin tu olor el perro no podrá localizarlo.

Ve a buscar

Puedes enseñar a tu perro a jugar a ir a buscar un objeto, ¡incluso sin tener que levantarte del sofá! Ofrécele un juguete a tu perro y, en el momento en que lo lame y que lo olfatea, dile “ves a buscar”. Cuando tu perro haya aprendido a tocar el juguete con su trufa cuando se lo pides y que le dices “ves a buscar”, empieza de nuevo el ejercicio varias veces y después recompénsalo con elogios o una golosina. La próxima etapa es la de aprender a coger el juguete con la boca para traerlo.
Procediendo muy lentamente y por etapas, debes ser capaz de hacerle pasar de la acción de oler a la acción de coger un juguete con la boca cuando se lo ordenes. No pases nunca a la siguiente etapa sin haber obtenido la respuesta al 100% de la etapa actual.
Una vez que hayas conseguido este nivel, deja caer el juguete y dile “ves a buscar”. Cuando tu perro empiece a despabilarse, podrás empezar a lanzar el juguete un poco más lejos cada vez. Recompensa a tu perro solo cuando te traiga el juguete.

Evidentemente no estás obligado a jugar en el salón. Prueba el juego durante un paseo o en el jardín, cuando tu perro haya comprendido la norma. Y atención, porque el juego de “ves a buscar” se puede transformar rápidamente en “persecución” o en “lucha”. ¡Y es muy fácil que sea tu perro quien gane estos juegos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario