jueves, 17 de octubre de 2013

Higiene en el hogar






La llegada a casa
El aprendizaje de las normas de higiene debe empezar desde el momento en que el cachorro llega a casa. Los cachorros orinan con frecuencia y el éxito del aprendizaje dependerá de la anticipación a sus necesidades – deben tener la oportunidad de aliviarse al menos cada dos horas. Generalmente, es fácil darse cuenta cuándo un cachorro “quiere ir” porque mira con ansiedad a su alrededor, da vueltas en círculos y empieza a olfatear los rincones que le parecen más adecuados. Esta es una señal indicándote que debes dejarle salir lo antes posible.

“Hazlo ahora”
Sea cual sea el tiempo que haga, a los cachorros hay que sacarlos después de despertarse y después de comer o beber. Una vez fuera de casa, dale la orden del tipo “hazlo ahora”. De esta manera sabrá que puede hacer sus necesidades. Felicítalo si lo hace, pero ignóralo si no lo hace. Además, si encuentras un charco dentro de casa, no le riñas a no ser que le sorprendas cometiendo el delito. Sino, tu animal no sabrá muy bien por qué se le castiga. Sobre todo no le pongas nunca “la nariz dentro”.

Aprender a hacerlo sobre periódicos
A los perros de raza pequeña o a los cachorros se les puede enseñar a realizar sus necesidades en unos periódicos. Hay que felicitarlos con evidente afecto cuando utilicen el periódico e ignorarlos cuando no sea el caso. Evita la costumbre de premiarlos con golosinas ya que corres el riesgo de sobrealimentarlo. Los cachorros se alivian entorno a 12 veces al día, ¡y a veces más! A medida que pase el tiempo, acerca los periódicos a la puerta y termina poniéndolos en el exterior, en el jardín. Sitúa un trocito de papel sucio en el exterior para que el cachorro reconozca su propio y exclusivo olor.

Enseñar a tu cachorro a esperar
Una alternativa al aprendizaje de las normas de higiene sobre papel, es el aprendizaje con el trasportín (caja para perros). Los cachorros aprenderán a esperar en su propio espacio especial antes de salir. Lo fundamental es darles la oportunidad de aliviarse al menos cada dos horas, sobre todo después de comer, dormir o jugar.

Reacción frente a los “accidentes” dentro de casa
Si tu cachorro tiene un “accidente”, no te pongas furioso. Limpia siempre el suelo correctamente para eliminar el olor por completo. Sino, tu cachorro seguirá aliviándose en el mismo sitio.

Reaprendizaje de un perro adulto 
Cuando se trata de perros adultos, hay que empezar por encerrarlos en un espacio concreto. Vigila que el perro salga de forma regular y, cuando “lo haga”, muéstrale mucho afecto y felicítalo. Al igual que en el caso de los cachorros, si se produce un accidente en el interior de la casa, debes eliminar el olor de la zona para evitar que vuelva a hacerlo.

Sigue una rutina
Si sigues una rutina estricta, tu cachorro o perro adulto rápidamente aprenderá a ser limpio dentro de casa. Sin embargo, no te relajes o el aprendizaje de tu perro fracasará. Debes mantener la rutina hasta que estés seguro de que tu animal no lo hará más en el interior y puede esperar a que lo saquen. Reduce progresivamente las numerosas salidas. Sin embargo, en caso de accidente, aumenta de nuevo la cantidad de salidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario