miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sordera en perros




Sordera
Al igual que ocurre en las personas, los perros pueden nacer sordos o perder el oído a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad o por la edad. Ciertas razas, como los Dálmatas y el resto de perros blancos, son propensas a los problemas de audición. Como en el perro la sordera es difícil de descubrir, debes acudir al veterinario si tienes la menor sospecha al respecto. Según la causa y la duración de la pérdida de la audición, el tratamiento de la sordera puede ser ligeramente diferente pero, en general, existen varias medidas para tratar a tu compañero de cuatro patas. 
Recuerda que un perro sordo no tiene la capacidad de percibir las manifestaciones sonoras que para nosotros son evidentes. Un ejemplo sería el gruñido y los sonidos amenazantes o emitidos en señal de acercamiento de otros perros. Si el perro no puede percibirlos, se aumenta el riesgo de conflicto y de pelea. Con un poco de precaución y de control físico, tú puedes minimizar estos riesgos.

Sujeción con correa y comunicación con un perro sordo
En general, la sujeción con correa es un método eficaz para atraer la atención del perro en caso de necesidad, incluso dentro de casa. Otro método consiste en sustituir los signos vocales por unos claros signos con la mano, fáciles de reconocer, siendo lo más importante que se utilicen de forma sistemática. Los signos de la mano también son prácticos con los perros dotados de una buena audición pero que han perdido sus facultades sensoriales al envejecer.
Emitir vibraciones, como por ejemplo golpeando el suelo con el pie, también es otro medio de comunicación con un perro sordo.

Educación de un perro sordo

Desde el momento en que tu perro aprende que la docilidad tiene recompensa, también puedes enseñarle los signos de obediencia y de control y reforzarlos, exactamente al igual que las órdenes vocales que se dan a un perro dotado de audición. Al enseñar a un perro sordo a reaccionar al contacto ocular, debes recompensarlo rápidamente si dirige su vista hacia el instructor en respuesta a un ligero golpeteo de la cabeza o a su entrada en el terreno. E incluso una vez que haya aprendido a integrar este aprendizaje, vale la pena fomentar el contacto ocular y reforzarlo al mismo tiempo que otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario